Home » Antes de viajar » ¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea? De forma fácil y rápida

¿Cómo pedir la tarjeta sanitaria europea? De forma fácil y rápida

En el siguiente artículo queremos explicarte que no solo hay que disfrutar del viaje que te propongas organizar, sino también prevenir y evitar sustos en caso de necesitar asistencia médica. Y el susto, no es sólo por lo que pueda ocurrir, sino por el coste que tiene en otros países esta asistencia.

Para la asistencia en Europa, existe una plataforma informativa sobre la TSE donde dispondrás de toda la información que puedas necesitar o sitios donde poder acudir en caso de necesitar más aclaración sobre cualquier tema que no te aclaremos en este artículo.

La tarjeta sanitaria europea, es una tarjeta gratuita, y en caso de tener que recurrir a algún hospital, el cargo económico será reclamado a la Seguridad Social española quien se encargará de abonar la factura. Puede darse el caso, en algunos países que el usuario tenga que desembolsar el importe de su asistencia, pero cuando se vuelve a España, se presenta la factura de lo abonado y se te reembolsa, pero repetimos, es obligatorio presentar esta tarjeta para poder beneficiarse del servicio.

A continuación te damos una guía de cómo conseguir la tarjeta sanitaria europea.

Tarjeta Sanitaria Europea

Guía definitiva para conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

Puede realizar la renovación del carnet sanitario a través de internet , físicamente o telefónicamente. El medio más rápido y cómodo es a través desde este enlace solicitar tarjeta sanitaria europea.

Si por el contrario quieres renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea, puedes hacerlo 30 días antes de su caducidad en forma presencial o 60 días si lo hacer de forma online.

Respecto a la validez de la tarjeta sanitaria, la fecha aparece en el dorso pero lo habitual son dos años, aunque con algunas excepciones:

– En el caso de extranjeros residentes, la validez coincidirá con la del permiso de residencia.
– Si se trata de beneficiarios de prestaciones de desempleo y otros subsidios, durará lo que dure la prestación.
– Para los ciudadanos sin recursos económicos, el periodo será de 90 días como máximo.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea es muy fácil, una vez que estes en la web, haz clic en solicitar o renovación y sólo tendrás que introducir los datos como nombre, apellidos, tu DNI/NIE, teléfono y email de contacto, además de tu número de la seguridad social y la dirección para que te la envíen.

Es muy importante que mantenga las direcciones postales actualizadas ya que se le solicitarán en todos los formularios.

Pero, ¿esta tarjeta lo cubre, todo, todo, todo? Evidentemente no. Está ideada por si vas de viaje por ocio, negocio o por temas de estudios (Erasmus) que tengas una cobertura sanitaria, es decir, su cobertura es temporal, y cubriría lo siguiente: urgencias, empeoramiento de enfermedad crónica y embarazos (Incluyendo el parto).
Por el contrario, la que no cubre sería en caso de hospitalización y si quieres regresar a España, este coste de transporte lo debes asumir tú, los servicios sanitarios privados o los viajes para recibir un tratamiento sanitario.

Ojo, no hay que olvidar, el seguro de viaje. Aún teniendo la tarjeta sanitaria, el seguro de viaje siempre lo recomendaremos por lo que te hemos comentado antes. Que hay países que solicitan abonar previamente al usuario el servicio recibido, y sin este tipo de seguro, tendrás que sacar tu tarjeta de crédito.

Sin embargo, como te explicábamos antes, con la tarjeta sanitaria europea, tienes cubierto todo lo que te mencionamos con la Seguridad Social española.

Esperamos que tomes en cuenta este consejo que te puede ayudar a superar cualquier asunto económico por enfermedad en tus viajes. Pide ya tu tarjeta, y ¡a viajar!

PUBLICIDAD

Check Also

cafe en vacaciones

El café, un compañero de viaje que no puede faltar en tus vacaciones

Cuando decidís hacer una ruta en caravana, no es sólo alquilarte la caravana, y hacer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *